Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Santuario en el Ejido de Ursulo Galván

Úrsulo Galván fue fundado el 7 de Mayo de 1969 por Vicente Contreras González, se encuentra ubicado en la carretera federal 200 en el kilómetro 107, tramo Tepic-Puerto Vallarta.

Su población es de 500 habitantes aproximadamente, y su principal fuente de sustento es la ganadería y la agricultura.

Desde mediados del 2000, Úrsulo Galván ha impulsado la conservación de la Sierra de Vallejo Nayarit, haciendo énfasis en el cuidado del jaguar (Panthera onca) que habita en la selva mediana alta subcaducifolia.

La Sierra de Vallejo es propiedad en un 90% de 16 ejidos y una comunidad indígena, entre ellos varios se han mostrado atraídos por los esquemas de conservación de la selva, a pesar de que no son coherentes con algunas de sus actividades productivas (la ganadería extensiva o las actividades extractivas de especies maderables tropicales). El ejido Úrsulo Galván es uno de los más participativos y con visión de conservación, aún no ha sido beneficiado por el fenómeno del turismo (común en la zona del sur del estado) y presenta rasgos de marginación social, económica y cultural.

Los ejidatarios de Úrsulo Galván han decidido apostar al bienestar económico de la mano con la conservación: por acta de Asamblea Ejidal han destinado 1,900 hectáreas para diseñar, construir y operar el NAYAGUAR, primer santuario del jaguar en Nayarit; un parque ecológico ejidal que mediante ecoturismo, actividades educativas y científicas genere los recursos económicos para su conservación y el bienestar de los pobladores de la zona. En las tierras cedidas, la ganadería extensiva se ha detenido, y la comunidad se encarga de vigilar y salvaguarda sus recursos naturales.

El día 8 de julio del 2007, por acta de Asamblea Ejidal fueron destinadas dos hectáreas para la estación de biología de la Universidad Autónoma de Nayarit.