Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

1er expedición junto a un arbol donde el Jaguar afilo sus uñas:Patricio, Virgilio, Rogelio, Ivan, Gaby y Pepe

Puma macho

Equipados para repeler a las guinas la expedición se prepara a seguir

Puma hembra

El jaguar sigue los pasos de un puma hembra

Ocelote hembra

Margay o tigrillo el felino mas pequeño de las selvas mexicanas
Estudio Sierra de Vallejo
Dentro de las actividades de Aura Jaguar AC, está la conservación del hábitat y la realización de estudios de fauna; sabemos que para conservar es necesario conocer qué especies existen, justo el objetivo de la investigación que se realiza sobre la fauna de la Sierra de Vallejo, lugar donde se conformó la AC y su base de operaciones.

Esta Sierra es un lugar hermoso, y además es casa de los felinos más admirados: jaguar y puma. Fue declarada área protegida gracias a la iniciativa original de varios de nuestros miembros; y aún así, tiene grandes retos para mantenerse a futuro, como evitar la invasión de ganado, los cazadores furtivos y los cambios de uso de suelo.

A partir de febrero de 2011 el equipo conformado por profesionales de diferentes áreas, ha estado incursionando en la Sierra para detectar mamíferos mayores, en especial felinos. Coordinados por el biólogo y los veterinarios de la AC se busca cuidar la selva, la integridad de los voluntarios, y realizar, en lo posible, labores de limpia recogiendo la basura encontrada en las áreas investigadas.

Aura Jaguar ha invertido en la investigación y desarrollo de un sistema de información georeferenciada llamado iFauna; es único en su clase, sirve para clasificar y organizar la información recopilada en campo, permitiendo incorporar en una sola base de datos los avistamientos detectados por cámaras trampa, avistamientos directos, detección de rastros y guaridas. A la fecha hemos detectado: jaguar, puma, ocelote, margay.

Los avistamientos realizados son incorporados al sistema iFauna y están disponibles a los investigadores e instituciones que lo soliciten.

Queremos dar gracias a los compañeros que han puesto su tiempo y esfuerzo para lograr esta información: José Luis Leyva, Virgilio Tamez, Iván Carrillo, Carlos González Morteo, Edgar Márquez, Fernando Cabello, Gabriela Macías, Nayeli Huerta, Zaida Rodríguez, Rafa Hernandez; en especial a los que nos guian: Patricio, Rogelio Parra, Fierro y Manuel Murrieta.