Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Pedro muestra sus armas
Pedro: El hijo de Heracles
Pedro nace en el zoológico de Guadalajara el 23 de septiembre de 2004 sus padre Heracles y es traído de Guadalajara, bautizado como Pier por la hija de la cuidadora Liliana Abascal, la madre sustituta encargada del cachorro, que fue clave para la sobre vivencia en los primeros meses de vida.

El 13 de enero de 2005 con la documentación completa se inicia su traslado, solo para llevarlo de un lugar a otro se necesitaron algunos papeles y tramites como:

  • Certificado zoosanitario de movilización
  • Guía de transito de la Secretaria de desarrollo rural
  • Inspección sanitaria del Comité para el fomento y protección pecuaria del estado de Jalisco, S.C
  • Certificado de especie de la Unión ganadera regional de Jalisco
  • Registro de microchip correspondiente de la Secretaria de medio ambiente y recursos Naturales de la subsecretaria de gestión para la protección ambiental
  • Autorización de transito por parte de la SEMARNAT delegación Nayarit

Por vox populi de la gente de la zona de vallejo se decidió llamarlo con un nombre mas Mexicano: Pedro.

Pedro llega al encierro que poco antes había ocupado su padre Heracles.

A diferencia de su padre Heracles, que fue alimentado con carne preparada en carnicería, arrachera y bistec a la veracruzana, Pedro ha sido alimentado con 90% con animales vivos.

Desde el principio mostró aptitudes para cacería, lo cual demuestra que su instinto les indica como sobrevivir en un medio salvaje. También echo por tierra el mito de que alimentar con un animal vivo puede infligir heridas a un Jaguar cautivo, pues en 4 años nunca ha sido herido. El Jaguar mata rompiendo la columna vertebral o rompiendo el cráneo de sus presas, y esto lo aprendió por instinto.

La idea era entrenarlo para liberarlo y no fue posible por la leyes vigentes. Queda la incertidumbre con estas leyes, si los Jaguares están destinados a aumentar su población en cautiverio al no poder repoblar las selvas de México, lugares donde alguna vez reino y fue Dios.

Dado que no se puede liberar Pedro, nace la idea hacer un santuario de jaguares en Ursulo Galván, donde pueda estar en un encierro mayor y además pueda ser observado por personas interesadas en estudiar el comportamiento del jaguar y visitantes que simplemente quieran observar a un Jaguar en un entorno natural. La idea que ha tenido aceptación en todos los medios gubernamentales y ejidales, sin embargo por alguna razón u otra no ha habido los fondos necesario para concretarlo. Existe el terreno contemplado como el santuario y se esta buscando los apoyos para concretar este proyecto eco turístico.

Pedro ha crecido hasta tener 90 kilogramos, casi tan grande como su padre Heracles, que fieles a su estirpe Nayarita, son los Jaguares mas grandes de México. Cabe mencionar que nunca se le cortaron las uñas y tiene toda su dentadura, incluyendo sus colmillos.