Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Mapa proporcionado por Biol. Francisco Quintero de la APFFLP
Historia del Bosque la Primavera

Datos básicos

  • Categoría UICN: 03 (Reservas Naturales Manejadas/Santuarios de Vida Silvestre)
  • Extensión: 30,500 ha
  • Fecha de decreto: 6 de marzo de 1980
  • Ubicación: 20°37´59.25 N 103°33´35.37 O
  • Región fisiográfica: cordillera neovolcánica
  • Ecosistema protegido: bosque de encino y pino, matorrales
  • Tipo de Vegetación:
    • bosque de pino
    • bosque de pino-encino
    • bosque de encino
    • bosque de encino-pino
    • bosque tropical caducifolio
    • pastizal
  • Productividad de agua: 240 millones de m³ al año

Conservación
Principales problemas: establecimiento de fraccionamientos, pozos geotérmicos, explotación de bancos de material, cacería furtiva, tala inmoderada, incendios, sobrepastoreo, motociclismo.

Objetivo de conservación: asegurar las condiciones naturales necesarias para proteger especies significativas, grupos de especies, comunidades bióticas o características físicas ambientales que requieran ciertos tipos de manipulación para su perpetuación. La cosecha controlada puede ser permitida.

Historia

En 1934, bajo la administración del presidente Lázaro Cárdenas, se declara como zona de protección forestal un área de aproximadamente 10,000 km2 que bordeaba la ciudad de Guadalajara, incluido el Bosque La Primavera.

En 1963, cuando gobernaba Jalisco Juan Gil Preciado, la Comisión Forestal del Estado de Jalisco establece una coordinación para desarrollar el proyecto de creación de un Parque Estatal en La Primavera. La entonces SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), en 1964, apoya la iniciativa bajo auspicio del entonces presidente Adolfo López Mateos.

Desprotección y proceso inmobiliario

El 26 de diciembre de 1970, se termina con 36 años de protección cuando se considera al Bosque de la Primavera, por el Gobierno del Estado de Jalisco, como de utilidad pública y uso turístico. Esta maniobra del entonces gobernador Francisco Medina Ascencio, es el primer paso para abrir las puertas a la fragmentación y urbanización del Bosque.

Llama la atención que esto sucede apenas unos días después de que Gustavo Díaz Ordaz deja el cargo de presidente, y el recién llegado, Luis Echeverría Álvarez, aprueba el cambio de zona protegida a utilidad pública. El hecho de que Echeverría estaba casado con la jalisciense María Esther Zuno Arce, hija de una familia prominente local, hace pensar que es de las primeras gratificaciones que hace el presidente al grupo que lo apoya en el Occidente de México, para que explote el Bosque con intereses inmobiliarios.

El 14 de octubre de 1972 se decreta al Bosque de la Primavera como zona de reserva urbana por el Gobernador del Estado de Jalisco, Alberto Orozco Romero, completando el proceso para cercenar la zona protegida. Inmediatamente se dan permisos de urbanización para los fraccionamientos Pinar de la Venta, El Palomar y Bugambilias.

El 20 de agosto de 1973 se revoca el mandamiento del Gobierno del Estado del 3 de noviembre de 1967 para la aprobación, en el ámbito federal, de dotación de tierras ejidales al poblado Adolfo López Mateos, entregándoseles 1,103 ha de agostadero de buena calidad, predio que queda fuera del radio legal, y que lo habitan menos personas de las requeridas para fungir como ejidatarios.

El rescate

El 6 de marzo de 1980, por mandato del presidente José López Portillo, se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que señala que por causa de utilidad pública se establece como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre la región conocida como La Primavera (ZPFRFSLP), que se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 ha en los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El 25 de septiembre de 1980 se solicita la derogación de los decretos estatales que declaran la zona como área turística y de reserva urbana, siendo gobernador Flavio Romero de Velasco.

En ese mismo año, el Gobierno del Estado de Jalisco adquiere, mediante contrato de donación, 5,290 ha ubicadas al poniente del Bosque, de las cuales, el Gobierno del Estado otorga 672 ha al Instituto de Madera, Celulosa y Papel, de la Universidad de Guadalajara, para su empleo en educación ambiental como bosque-escuela, y en ella se realicen investigaciones por un período de 25 años. Asimismo, en 1992 se establece un Centro de Ecología en el Bosque La Primavera, dependiente de la Universidad de Guadalajara, con fines de educación ambiental.

Daño geotérmica CFE

La CFE comienza a instalar una estación geotérmica productora de electricidad, sin éxito, desde principios de los años 80. La devastación provocada en pleno corazón del Bosque es monumental, que a la fecha no se ha rehabilitado. Aún se conservan las tuberías instaladas, cercas y caminos que provocan deslaves y erosión continua.

Ante el reclamo popular, la CFE prohíbe el acceso colocando guardias en la terracería de acceso; en respuesta, el gobernador Guillermo Cosío Vidaurri solicita que se abandone el proyecto y que se reforeste la zona (los movimientos de tierra equivalen a varias minas de cielo abierto), poniendo un ultimátum después de meses de negociaciones.

En un acto sin precedentes, el gobernador y la prensa hacen un recorrido aéreo, y desde el aire lo que se aprecia es una gran mejoría: zonas verdes donde antes había deslaves. Rompiendo el cerco de CFE, varios ciudadanos y la prensa acceden al lugar para darse cuenta de que la CFE en lugar de reforestar, utiliza acrílico y camufla las zonas deslavadas; es decir, pintan la tierra de verde para aparentar pasto. De todos los ardides posibles para engañar al pueblo, este engaño es ejemplar. La posición de Guillermo Cosío Vidaurri queda en entredicho; es engañado de forma irrisoria, o quizás él es parte de la idea de utilizar pintura para calmar a la opinión pública.

Nace la APFFLP

El 7 de diciembre de 1995, se lleva a cabo el Acuerdo de Coordinación entre la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y el Gobierno del Estado de Jalisco, con el objeto de transferir a este último la administración de la Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre, así como para realizar diversas acciones coordinadas para la restauración, conservación, desarrollo y vigilancia del Área Natural Protegida.

En cumplimiento a este Acuerdo de Coordinación, se crea en 1996 el Comité Técnico para la Administración del Bosque La Primavera (CTABLP), en apoyo a la operación y seguimiento de las acciones coordinadas que se desarrollen en el área. Igualmente, en febrero de 1997 entra en funciones la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera (DEBLP), dependiente del Comité Técnico.

El 4 de marzo de 1998, se somete a consulta pública el anteproyecto del actual Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP), por disposición de la SEMARNAP (hoy SEMARNAT), y cuyos resultados son analizados e incorporados al texto.

El 7 de junio de 2000 se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se dota al Área Natural Protegida con una categoría acorde con la legislación vigente, quedando con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP).

Incendios

El Bosque de la Primavera sufre cotidianamente grandes daños ocasionados por la falta de medidas necesarias para prevenir incendios; la principal causa de su deterioro. Como el que se suscita en el año de 2005, que daña alrededor de 8,000 ha, declarándose contingencia ambiental en la zona conurbada de Guadalajara, Fase II de emergencia con 370 puntos imeca (un buen ambiente se sitúa entre 50 y 100 puntos). Se necesitan por lo menos 20 años para la recuperación de la zona siniestrada. En 2006 se queman 5,000 ha.

El Bosque de la Primavera representa una serie de bienes y servicios ambientales para la ciudad y para los millones de habitantes de la zona conurbada de Guadalajara; ofrece recreación, esparcimiento y convivencia familiar, pero también es un lugar para la práctica de la educación ambiental, la formación académica y científica.

Geología

La Primavera está comprendida por dos zonas de traslape: dos regiones biogeográficas, la neártica y la neotropical, y dos provincias florísticas como son la Sierra Madre Occidental y las sierras meridionales o eje neovolcánico transversal. Es uno de los relieves volcánicos más recientes de México; la captación media anual de agua de lluvia se calcula en 240 millones de metros cúbicos, lo que genera un potencial hídrico superficial y subterráneo que abastece acuíferos del los valles de Atemajac-Tesistán (incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, ZMG), Toluquilla y Etzatlán-Ahualulco, y de manera indirecta el Valle de Ameca; todos en la zona central del Estado de Jalisco. Así también, el ANP La Primavera favorece a la región que lo rodea proporcionándole pocos días calurosos e inviernos benignos, lo que permite el desarrollo de diversas especies vegetales y animales.

Fauna

El Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, antes de que miembros de Aura Jaguar hicieran su estudio, revelaban la existencia de 29 especies de mamíferos pertenecientes a 25 géneros y 14 familias.

Entre los carnívoros registrados por Aura Jaguar destaca la presencia del puma Felis concolor, por ser una especie indicadora de calidad del hábitat. El anterior registro de esta especie data de 1974, ya en los últimos años se ha confirmado su presencia a través de huellas, excretas, foto trampa (ver tabla) y observación directa.

Antes del estudio de Aura Jaguar se desconocía la variedad de fauna silvestre. Como dato anecdótico: un investigador, colaborador del APFFLP, señalaba que era imposible encontrar pecaríes de collar en el área protegida, unas semanas después en octubre de 2009, las cámaras de Aura Jaguar fotografiaron varios ejemplares. Estos son los avistamientos en detalle de las foto trampas de Aura Jaguar.