Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

¿Cuantos Jaguares quedan en estado Salvaje?
Esta es una cuestión clave para saber si las acciones para conservar la naturaleza son suficientes para garantizar la permanencia a largo plazo del rey de la selva mexicana: El Jaguar.

Debido a los escasos recursos destinados a investigar al Jaguar en México se sabe poco sobre su distribución y población actual. Como candado doble, por un lado tenemos que los recursos gubernamentales y privados se aplican de acuerdo a las poblaciones detectadas de animales, por otro lado se desconoce cuantos Jaguares habitan las diferentes zonas selváticas, esto por sus costumbres furtivas y su secrecidad.

Se calcula que el ámbito hogareño de un Jaguar en la zona occidente mide entre 20 y 40 km 2. Lo cual hace estimar que la población de Jaguares en la Sierra de Vallejo esta entre 15 y 30 ejemplares. En todo México se estima que sobreviven entre 1,000 y 2,000 ejemplares, sin embargo no hay evidencia concreta para tener certidumbre en cuanto a estas cifras.

Especie sombrilla

Al observar al Jaguar se monitorea el estado de salud de todo su habitat. Esto da como resultado que el Jaguar sea considerado una especie sombrilla, la especie máxima de México que junto al Puma, Oso Gris y Polar, son las principales de América.

Las especies sombrilla son un eslabón importante en la cadena alimenticia, ya que son carnívoros que reflejan la salud de las especies de las cuales depende: Venado, Jabalí, Pécari, Armadillo, Coatí, Mapache, Zorrillo, entre otras especies. Al observar la punta de la pirámide de la cadena alimenticia, se puede dar un diagnostico de las demás especies que forman parte de la cadena alimenticia. Esto es de gran ayuda, ya que se concentran los esfuerzos en una especie, que por sus características resulta benéfico para la fauna y la flora del ecosistema al que pertenece. Es decir que protegiendo al Jaguar se protege a todas las especies de la selva.

De ahí que es importante trabajar para establecer una estimación de la cantidad de Jaguares. Para esto se utilizan varios métodos:

Marcas

Los Jaguares arañan los troncos de los árboles de sus territorios, estas marcas pueden estar entre 50 centímetros y metro y medio del piso. El Jaguar afila su garras mientras que marca su territorio. Las marcas en los troncos denotan la presencia de estos animales.

Excretas

Los Jaguares al igual que los Pumas son oportunistas así que su dieta es un termómetro de la biodiversidad que le rodea. El descubrimiento de los desechos orgánicos del Jaguar revela información importante de la salud del bosque, ya que se puede establecer que especies componen su dieta. Como una radiografía, el estudio de escretas informa la presencia de grandes y medianos mamíferos presentes en el ecosistema.

Huellas

Mediante investigación de campo se hacen moldes de yeso de las huellas, o se calcan las huellas en vidrio para después calcarse a hojas de acetato o de plástico para ser archivadas y comparadas a futuro. A partir de ahí y se puede estimar la población de Jaguares. Sin embargo el método es impreciso para determinar si son huellas de un mismo Jaguar o son varios especimenes diferentes, ya que si bien las huellas de una pata son particulares de un Jaguar en especifico, influye el tipo de piso donde esta la huella, esto es humedad, densidad del suelo, velocidad del animal, etc..

Fotos

Las fotografías es el único método que hay para contar Jaguares con predicción. Las manchas son únicas en cada Jaguar, es su huella digital. De ahí que comparando fotografías se puede tener una mayor certeza estableciendo la densidad de Jaguares.

Un estudio de fotografía para determinar la población en una zona lleva varios meses. Se requiere de personal, cámaras (baterías) , cooperación de los lugareños (en especial por la seguridad de las cámaras) y de los propietarios de las tierras.

Con la fotografía se conoce también la población y diversidad de sus presas.

Zonas prioritarias en el Occidente de México

HOJANAY, hace un esfuerzo para monitorear las poblaciones de Jaguar en la Sierra de Vallejo con recursos propios y limitados. Sin embargo las poblaciones de Jaguar viajan en un rango muy amplio de territorio, de ahí que sea importante para la zona occidente de México que se vigile las poblaciones de las selvas aledañas y sus respectivos corredores que se conectan desde la sierra de Manantlan en Jalisco y Colima hasta las marismas nacionales al norte de Nayarit:

  • Sierra de Manantlan
  • Sierra de Cacoma
  • Cordón de las animas y sierra del Cuale
  • Sierra de Jolapa
  • Cuenca del Río Santiago
  • Sierra Huichola

Con una visión a largo plazo de ecosistemas saludables, resulta tan importante la zona principal como la interconexión con las zonas adyacentes.

Para participar activamente da click aquí