Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Jaguar Macho en las inmediaciones del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima

Nota del diario El Informador en primera plana
Jaguar en el Nevado de Colima

PARQUE NACIONAL VOLCAN NEVADO DE COLIMA.- En las cámaras trampa montadas por la asociación civil Aura Jaguar se registro un jaguar (Panthera onca) el 23 de abril del presente año. Es un jaguar macho adulto.

Es un hecho muy raro encontrar jaguares en el bosque mesófilo, ya que normalmente habitan en zonas tropicales, mientras que las cámaras que captaron a este felino se encontraban entre los 2,000 y 2,900 metros de altitud.

No es la primera vez que Aura Jaguar realiza un descubrimiento así, ya que esta organización detectó y fotografío un puma en el Bosque La Primavera el 16 de Octubre de 2009.

Trabajos de investigación de este tipo nos permiten registrar especies que habitan estas áreas prioritarias para la conservación tanto en los estados de Jalisco y Colima. Una sociedad informada será la que pueda proteger a dichas especies y su hábitat.

El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima fue creado en 1936, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Es el hogar de una especie de Oyamel única en el mundo: Abies colimensis. Sus laderas están cubiertas del espectacular bosque húmedo de montaña también conocido como bosque Mesófilo. Los cuales están siendo destruidos por diversas razones:

  • Cambios de uso de suelo principalmente para huertas de aguacate
  • Tala tanto clandestina como con autorización por SEMARNAT
  • Uso ganadero indiscriminado
  • Invasión de especies ferales como perros y ganado vacuno

Cabe señalar que en el decreto original el área protegida era a partir de los 2,500 metros, pero con el paso del tiempo el área protegida a disminuido y en algunas partes el parque comienza arriba de los 3,400 metros. Para su conservación a futuro se requiere fundamentalmente de un gran pacto social que motive a que sea la sociedad en su conjunto quién se comprometa a su cuidado y conservación. Algunas acciones a impulsar son:

  • Extender las áreas protegidas existentes y crear nuevas ANP partiendo de 1,800 metros de altura sobre el nivel del mar
  • Proyectos eco turísticos que involucren a los ejidos, como los realizados en los ejidos San José del Carmen y Zapotitlán de Vadillo
  • Pago por servicios ambientales a los propietarios de terrenos con cobertura de bosque original intacto

En el Parque se pueden realizar actividades como observación de aves, caminata, ciclismo, y campismo. Además, cuenta con un observatorio vulcanológico, miradores y visitas guiadas. El director del parque es el biólogo José Villa quien ha implementado un sistema de viveros único en México y que sirve de modelo a seguir en otras áreas protegidas montañosas.

El Nevado de Colima y el Volcán de Fuego son parte de una red de bosques que unen la Sierra Madre Occidental. Conectado a través de corredores biológicos con la Sierra de Tapalpa y la Sierra de Quila, que conectan a su vez con la Sierra de Ahuisculco hasta el Bosque la Primavera. Es importante respetar estos corredores, ya que permiten el intercambio genético y migraciones durante los ciclos naturales de las especies, además de proveer una vía de escape en caso de incendios (ver video Bosque La Primavera y sus corredores biológicos)

Es importante recordar que no hay registros en México de que un jaguar haya atacado a un ser humano, ya que prefieren presas que se encuentren naturalmente en su dieta. Aura Jaguar sigue investigando los corredores biológicos a nivel interestatal, colaborando con diferentes organizaciones, organismos de gobierno y universidades.