Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Linea de tiempo excreta Jaguar hembra en condiciones de lluvia (ver instructivo)
Estudio de excretas de Puma y Jaguar

El uso de los análisis hormonales en excrementos de mamíferos es una metodología no invasiva que en muestras obtenidas de animales de vida libre permite obtener información biológica y conductual de la especie de estudio. En investigaciones realizadas con muestras obtenidas de animales en cautiverio y de vida libre no hay un método estandarizado para elegir la porción de muestra a analizar, no se considera la antigüedad del excremento. En animales de vida libre las muestras obtenidas varían por: temperatura, humedad ambiental, propiedades del suelo, a que otro animal altere el excremento, todo contribuyen a deteriorar características morfológicas y propiedades bioquímicas del excremento.

Se colectaron excrementos de pumas y jaguares del Zoológico Zacango debido a la facilidad para identificar la antigüedad y origen de cada muestra, los excrementos fueron transportados a diferentes áreas de estudio en donde estuvieron expuestos a las condiciones climatológicas. Se analizó el proceso de degradación física del excremento en temporada de lluvia y seca; simultáneamente se determinó la concentración hormonal diaria mediante cortes transversales en excrementos cilíndricos (Aranda, 2000). Ésta es el tipo de excremento adecuado y representativo para determinar la concentración hormonal mediante radioinmunoensayo (Brousset, 2005).

Los resultados sobre la degradación física de los excrementos se encuentran en tablas descriptivas y un registro fotográfico del proceso de descomposición en cada uno de las muestras monitoreadas; los cambios en color y tipo de superficie están en función de la humedad ambiental y de la capacidad del excremento para absorber y perder humedad. Todo indica que la concentración hormonal es heterogénea a lo largo del excremento; no existe correlación entre la temperatura ambiental y precipitación pluvial con la concentración hormonal temporal del excremento. Mediante un análisis de laboratorio complementario se demostró que hay variaciones diarias en las concentraciones hormonales basales en los excrementos de los animales de estudio.

Se discute el papel de las variables involucradas en que la concentración hormonal en un excremento no sea homogénea, entre ellas el metabolismo del animal (eficiencia del sistema digestivo y maduración sexual del individuo), la cantidad de quimo alimenticio, la cantidad de bilis secretada y los movimientos peristálticos del intestino los cuales determinan el tiempo y la proporción de la mezcla entre quimo y bilis.

Se concluye que es necesario estandarizar el método de toma de muestra, una elección inadecuada de excremento para análisis hormonal puede llevar a resultados equivocados a pesar de que el procedimiento de cuantificación sea correcto.