Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Once Pumas cazados por agentes federales en su limpia de Arizona

El jaguar se refugia en el habitat que el mismo protege
Servicios ecológicos del Jaguar

El Jaguar es el legado de miles de años de equilibrio en el continente americano.

Jaguar es evolución

Es el resultado de la evolución natural de las especies en perfecta armonía. Estas premisas nos abren la puerta a la condición mínima Si una zona boscosa o selvática es habitada por Jaguares, partimos que es una zona sana. La sola presencia de los felinos Panthera onca o Felis concolor, especies en el tope de la pirámide alimenticia, son indicadores de que hay esperanza para la zona y territorios adyacentes.

Servicos ecológicos

Los servicios ecológicos que prestan estos felinos, como especie paraguas son invaluables:

Mantienen sanas a las poblaciones de especies con las que co-habitan. Resulta paradójico ya que el Puma y el Jaguar viven de comer a estas mismas especies que mantienen sanas, como Venados o Pecaries. En la ley de la selva, se convierten en alimento los animales enfermos, viejos, débiles, con defectos físicos. En general son cazados aquellos especimenes cuya información genética les provoca vulnerabilidad. Si no hay predadores disponibles en una zona, los individuos con información genética degenerada se reproducen degenerando la especie en esa zona determinada. Así pues el Jaguar y el Puma hacen este servicio de limpia manteniendo las especies sanas.

Experimentos

Varios experimentos y estudios se han realizado que ilustran los servicios ambientales:

ARIZONA: En la meseta Kaibab los oficiales de Arizona decidieron matar a todos los Pumas, Coyotes y Linces, esto con el objetivo de mejorar la casa para los humanos. Los efectos fueron catastroficos. Sin el efecto limitante de los predadores naturales, la población de venados explotó de tres mil en 1910 a mas de cien mil en 1924, y el área sufrió el sobre pastoreo (Efecto identico que actualmente realizan las vacas en territorio de Jaguar y Puma en México) Los venados comenzaron a morir por miles y muchas de las tierras erosionadas nunca se recuperaron. Pasaron 50 años para que el puma volviera a la zona. Ahora Kaibab es un parque nacional que prohibe la caza.

IDAHO: Estudio en base a trabajos de Aldo Leopold. Buscando maximizar la población de Venados para su caza deportiva se tuvo la idea que los pumas rivalizaban con los cazadores. En 1949 en una zona de Idaho, se exterminaron mas de la mitad de los Pumas, los investigadores se sorprendieron al tener conteo de venados casi idéntico. Sin haberlo sospechado, la cantidad de venados existente era la capacidad máxima de la zona de estudio. Estudios de 1967 y 1970 en la misma zona demostraron que la perdida de hábitat, caza excesiva y escasez de comida son las causas de que los venados disminuyan sus poblaciones.

VANCOUVER: En la isla de Vancouver se hizo una limpia de Pumas y Lobos, el resultado fue que los venados tendían a concentrarse en ciertas áreas y el resultado fue el sobre pastoreo. Ahora se cuida y se respeta la presencia del Puma en la isla. Estudios posteriores observaron un ciclo de 10 años en la población de liebres, los pumas dejan de cazar venados y se alimentan de liebres en esos ciclos de abundancia, lo cual ayuda a que las liebres no se conviertan en una plaga.

UTAH: En el parque nacional Zion se estudiaron los efectos de una población de Pumas a la baja. Compararon el parque con los habitats cercanos y donde los Pumas no habían sido espantados y el resultado fue que Zion tiene una menor cantidad de álamos (cottonwood es un alimento para venado), mariposas, anfibios, plantas acuíferas y en contraste mucho mas venado y erosión cerca de los ríos. El estudio de Eric Jaffe de Diciembre de 2006 llega a la conclusión que el ruido de el trafico excesivo ha ahuyentado a los pumas con las consecuencias antes mencionadas.

EUROPA Y ESTE DE USA: El crecimiento desmedido de poblaciones de puercos salvajes y jabalies esta mermando los ecosistemas de Europa central y el este de EEUU. Estas zonas tenían sus predadores nativos: El León europeo y el Puma. Ahora que no existen estos felinos, las poblaciónes de estos animales crecen de forma desmedida. En Aura Jaguar creemos que la reintroducción del Jaguar el sureste de EEUU puede ayudar a equalizar la población de marranos y jabalies, ya que el Jaguar es un especialista al matar este tipo de animales.

Fragilidad a futuro

Estos estudios demuestran que la biodiversidad de los habitats son frágiles y que los beneficios de los grandes felinos de america son parte de su hermosura, a la vez que imprescindibles. Su trabajo de limpia y selección de presas son un proceso natural y necesario para lograr hábitats sanos y en armonía. Aura Jaguar y sus miembros han trabajado para establecer un protocolo para preparar Jaguares y reintroducirlos a su habitat natural historico. Creemos importante revertir el proceso actual, de que cada vez existen más Jaguares en cautiverio que en estado libre. El Puma tiene un futuro más halagueño, aunque tambien es una especie menos solicitada.

Se han establecido mecanismos para pagar a los dueños de ganado vacuno en México que sufren perdidas por casua de los Jaguares. El hecho que los ganaderos invadan el territorio felino resulta inevitable los choques entre ganado y estos magnificos depredadores. ¿No deberían de retirarse el ganado en primera instancia del habitat que queda del Jaguar?

El Puma y el Jaguar estaban mucho antes que cualquiera de nosotros. Como dice el refrán: La culpa no es del indio sino del que lo hizo compadre, o dicho de otra forma los invasores de la selva deben aceptar al Jaguar y permitirle su comportamiento natural.